Programa

programa postEn Clínica Reencuentro ingresan mujeres y hombres a los que se les ofrece un programa de tratamiento estructurado en fases y etapas bajo el contexto de Comunidad Terapéutica y el modelo biomédico. El tratamiento tiene una duración mínima de tres meses cronológicamente hablando, sin embargo,  y  acorde al proceso individual y al cumplimiento de los objetivos, puede ser más o menos el tiempo de estadía dentro del tratamiento. El residente transita por tres grandes etapas con sus respectivas fases.

En la primera fase, la de INGRESO el residente cumplirá con los siguientes objetivos:

• Promover la adaptación al programa por medio de la dinámica de la Comunidad  Terapéutica.
  • Motivar la participación en los diferentes grupos terapéuticos.
  • Determinar la condición individual y familiar del usuario para continuar el tratamiento.

La fase de PROGRESO constituye la segunda fase dónde sus objetivos son:

• Introyectar normas y  valores de la comunidad terapéutica.
  • Diseñar y comenzar la ejecución del plan de tratamiento.
  • Profundizar en el proceso de auto conocimiento a partir de la Autobiografía y de la participación en las actividades terapéuticas individuales y grupales.

Por último la tercera fase, llamada de EGRESO y DESPRENDIMIENTO, tiene  objetivos como:

• Ejecutar un plan de desprendimiento gradual acorde con las necesidades y posibilidades reales del usuario en su red de apoyo social y familiar.
  • Acompañar la concreción y ejecución del proyecto de vida.
  • Monitorear y acompañar en el fortalecimiento de los factores de protección y la manera como se afrontan los factores de riesgo.
  • Promover la separación del usuario de la comunidad terapéutica.
  • Fortalecer  la integración social y familiar.
  • Cerrar el proceso del usuario a través del ritual de Desprendimiento.

El modelo de la enfermedad de adicción implica que hay algo mal con una persona que se puede curar. Las investigaciones han demostrado que hay bioquímicas alcohólicas que hacen algunas personas predispuestas para la adicción. Consideramos la adicción como una enfermedad que provoca un desequilibrio y falta de armonía en la vida de un ser humano. Ademas creemos que los síntomas son condiciones físicas, psicogrupos-emocionales que pueden ser tratadas y/o gestionadas, y su impacto reducidos drásticamente. Si bien reconocemos que puede haber predisposiciones a la adicción, nos centramos mas en la identificación y el tratamiento de las esferas concretas de enfermedades y trabajo ayudando al paciente a restablecer el equilibrio tanto por dentro como por fuera. Lo hacemos mediante las modalidades mas progresistas disponibles. Ademas nuestro equipo de profesionales cuenta con la capacitación y la experiencia para abordar profundamente cualquier problema emocional, traumas de la infancia  y otros muchos significativos que resultan fundamentales para lograr el éxito en una recuperación. Asi mismo nuestro programa incluye los siguientes servicios:

• Asesoramiento de consejería individual y terapia familiar.
  • Supervisión las 24 hrs.
  • Educación de adicción.
  • Habilidades de formación de vida.
  • Transporte a citas necesarias.
  • Evaluación y administración de medicamentos psiquiatricos
  • Programas de Ejercicios, yoga , gimnasio.
  • Consejo de acupuntura y terapia de masajes (reducción de estrés) 1 hr. por semana.
  • Reuniones de 12 pasos.
  • Ofrecemos un programa de fe para quienes estén interesados.
  • Asesoría externa cuando egresan sin costo alguno.