Comunidad Terapeutica

Este tipo de tratamientos para las adicciones usa el ambiente de comunidad entre aquellos que están en recuperación junto al personal de tratamiento el cual se influencian mutuamente para mejorar actitudes, comportamientos y percepciones que se alteran por el abuso de drogas. Este concepto realmente rehabilita a los pacientes, ya que restablece el correcto funcionamiento de habilidades y valores con los cuales puede rescatar la estabilidad física y psicológica.

Un punto importante que las comunidades terapéuticas exaltan es la “auto-ayuda” del propio paciente, ya que ellos mismos son los principales autores en su recuperación; aunque también existe la “auto-ayuda mutua”, el cual el enfermo contrae la responsabilidad en parte de la recuperación de sus compañeros, que eso también ayuda a la propia sanación.

Estudios por parte de NIDA (siglas en ingles del “Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas” de EUA) demuestran que aquellos que completan exitósamente el tratamiento de comunidad terapéutica tienen niveles más bajos de uso de cocaína, heroína y alcohol, así como de comportamiento criminal, desempleo e indicadores de depresión que antes de tomar el tratamiento.
Por su efectividad y por los resultados comprobados, la comunidad terapéutica es uno de nuestros principales programas en Clínica Reencuentro.