Adolescentes

La adolescencia es una etapa crucial para el desarrollo del ser humano, es donde se adquieren los patrones que fuertemente repetiremos en nuestra edad adulta. También es una fase donde nuestro organismo empieza a desarrollarse tanto física y psicológicamente. Los cambios se ordenan desde el cerebro empezando desde los 10 a 12 años, y continúan hasta los 19. Es crucial saber que durante ese lapso, nuestro cerebro aun se esta desarrollando, y el riesgo de adquirir alguna adicción y quedar severamente dañado (tanto física y psicológicamente) es mucho mayor.

Es una etapa de muchos cambios, por ello hay que estar siempre atentos a las posibles problemas relacionados a las nuevas experiencias, ya que al conocer y al darse cuenta de las posibilidades del mundo sentirán curiosidad de experimentar, así que los padres tienen la responsabilidad de guiarlos e informales sobre las posibles consecuencias que pueden traer decisiones equivocadas.

Las adicciones en la edad temprana inician por diferentes motivos, como querer pertenecer a un grupo social determinado, esto ligado a la búsqueda de identidad. La falta de autoestima (habitual a esta edad), problemas familiares, falta de habilidades sociales o problemas personales pueden ser también detonadores.

Los riesgos y los daños por el abuso de sustancias varían depende de la adicción, ya que puede producirse una adicción física a dichas drogas, y si no se interviene a tiempo puede ser terrible para la correcta y sana evolución de su cuerpo y mente.

Elegir un tratamiento adecuado es sumamente importante ya que es la base para su recuperación y determinará la calidad de vida que logre en el futuro, por esa razón en Clínica Reencuentro nos especializamos en tratamientos para jóvenes en toda clase de problemas relacionados con las adicciones, así como trastornos  de personalidad, desordenes alimenticios, ludopatía e ingobernabilidad. Conscientes de este problema contamos con terapeutas  entrenados para entender y tratar adecuadamente a los adolescentes.