3 cosas que debes tomar en cuenta al buscar centros de rehabilitación de adicciones

Son muchas las personas que se ven con dificultades para tratar a sus seres queridos, cuando padecen alguna clase de dependencia. Sustancias nocivas como el alcohol y el consumo de drogas son muy adictivas y no es fácil dejarlas, por eso es necesario contar con el apoyo de profesionales que en todo momento puedan ayudar al paciente para que pueda controlar su síndrome de abstinencia.

Por otro lado, resulta complicado elegir un centro de rehabilitación de adicciones, pues son muchas las cosas que se deben tomar en cuenta. Aunque cada vez hay más centros de rehabilitación, no todos brindan el mismo tipo de atención a los pacientes, por lo que es necesario elegir el que más se adapte a nuestras necesidades.

3 cosas que debes tomar en cuenta para elegir un centro de rehabilitación

Para que un adicto pueda comenzar su lucha contra las adicciones, es necesario tomar en cuenta los puntos más importantes sobre el centro de rehabilitación. Solo de ese modo se podrá elegir la clínica que cuente con el programa de rehabilitación de drogas, que más se adapte a sus necesidades.

¿Cuál es su especialidad?

Hay que aclarar que la mayoría de los centros de rehabilitación tienen especialidades que pueden variar mucho. Lo cierto es que hay personas que consumen diversos tipos de estupefacientes, así que un centro que solo se especialice en algunos de ellos, tal vez no pueda aportar la misma ayuda que uno más especializado.

Para facilitar las cosas se puede averiguar si el centro se especializa en las drogas a las que es adicto el paciente. Por ejemplo, en caso de que nuestro ser querido sea adicto al consumo de sustancias como los fármacos, pero se lleve a un centro de rehabilitación para alcohólicos, puede que su recuperación no sea la misma. 

De igual modo en caso de que se tenga un paciente adicto a la heroína, pero se lleva a un centro de rehabilitación especializado en abuso de alcohol, los procesos suelen ser diferentes. Aunque en un principio se puede decir que tienen bases similares para todos, hay que tomar en cuenta que hay cosas que pueden variar mucho dependiendo de cada paciente.

Tratamientos personalizados

Cada persona es diferente y por lo mismo muchas veces reaccionan diferente a los mismos tratamientos, por ese motivo la atención debe ser personalizada. Hay personas que tienen un nivel de adicción bastante delicado, por lo que es necesario que reciban atención hospitalaria las 24 horas del día. De lo contrario pueden ser incapaces de combatir la adicción.

También hay casos en los que el paciente puede recibir un tratamiento ambulatorio, este se suele realizar cuando el problema de adicciones no es tan grave. La ventaja de este tipo de tratamientos, es que el paciente puede tener una recuperación sin dejar de tener una vida semi normal. Esto muchas veces ayuda a que la persona se pueda integrar a la sociedad de manera más fácil.

Dependiendo del caso y de la clínica, también es posible que se tome en cuenta el presupuesto de la familia, para poder ajustarse a sus posibilidades y brindar un buen servicio en el tratamiento de adicciones. También es posible, que dependiendo del caso, sea necesario ingresar temporalmente al paciente para que sea tratado, por ese motivo es necesario averiguar si en la clínica se ofrecen esa clase de servicios.  

Debe ser un centro profesional

Aunque hay más de una clínica de adicciones en Tijuana, lo cierto es que no todas las clínicas cuentan con lo que se requiere para poder tratar a un paciente con adicciones. Es necesario que se elija una clínica que tenga todos los permisos y certificados que el gobierno pide a esta clase de establecimientos.

También es muy importante que cuente con el personal capacitado para poder tratar a los pacientes, además de contar con psicólogos y psiquiatras, los demás integrantes del equipo deben estar capacitados. Es de suma importancia que se trate de gente profesional, ya que solo un profesional puede ayudar a los adictos a salir de ese mundo de adicciones.

Una clínica de rehabilitación profesional suele contar con diversas terapias con las que pueden ayudar a los pacientes, algunas de las terapias más comunes son la equinoterapia, terapia hortícola y zooterapia. 

Otra característica de las clínicas profesionales son sus servicios, si cuentan con intervención, valoración externa y hospitalización parcial. Todo eso puede ser de gran ayuda tanto para el paciente como para su familia, pues dependiendo del caso puede que se necesite de manera inmediata un servicio u otro.

También es necesario conocer los programas que ofrece el centro de rehabilitación, si cuenta con terapias más enfocadas, cuál es su metodología, etc. Estos detalles son los que pueden hacer la diferencia entre una rehabilitación exitosa o una rehabilitación que deje mucho que desear.

Consejos para encontrar una buena clínica

Debido a las sustancias que los adictos consumen, siempre se verá afectada de un modo u otro su vida, y su rehabilitación será un proceso lento y muchas veces complicado. Por lo mismo el centro de rehabilitación, debe contar con el equipo y las instalaciones adecuadas para poder brindarle un lugar seguro al paciente.

Protección y ayuda

En todo momento el centro de rehabilitación tiene que proteger y ayudar a los pacientes. Para asegurarse de que eso ocurra, se pueden ver las instalaciones y se tienen que aclarar todas las dudas que se tengan. Un centro profesional siempre está dispuesto a aclarar cualquier duda, para que los familiares puedan sentirse tranquilos.

Preguntar sobre el tratamiento

Otro consejo que puede ser de gran ayuda, es preguntar sobre los programas de rehabilitación y su duración. Al conocer esta clase de información, los familiares pueden ayudar al paciente a que continúe su tratamiento al pie de la letra.

Intervención familiar

La familia y amigos son muy importantes durante el proceso de rehabilitación e incorporación en la sociedad, por eso su presencia debe ser constante. Si se recibe esta clase de apoyo por parte del centro de rehabilitación, será mucho más sencilla su recuperación.

En Clínica Reencuentro hemos demostrado ser uno de los mejores centros de rehabilitación en Tijuana, con nuestras terapias y programas especializados, hemos podido ayudar a decenas de personas a superar sus adicciones.