5 factores que indican un problema de alcoholismo

El alcoholismo es considerado una enfermedad de alto riesgo, que de no ser detectada y tratada a tiempo, podría causar severos problemas tanto en la salud física como en la mental, los cuales posteriormente pueden trascender a otra variedad de enfermedades que deterioren la calidad de vida de la persona afectada por el consumo de bebidas alcohólicas. En lo que respecta a México, se estima que veinte millones de personas padecen de problemas de alcoholismo a temprana edad, e incluso; a lo largo de la pandemia la cifra del consumo de bebidas alcohólicas en adolescentes ha aumentado, por ende; es necesario ser precavidos e identificar cuando se tienen indicios o un problema severo de consumo de alcohol para poder hacer algo al respecto.

 

  • Pérdida de interés en obligaciones

El consumo de alcohol afecta constantemente el sistema nervioso, de tal manera que obstruye la llegada de cierta información al cerebro y por ende, se ven afectados otro tipo de factores como las emociones y percepciones. El impacto que tienen estas últimas en la vida de una persona es muy importante, pues nuestras emociones influyen de manera directa en nuestros pensamientos que posteriormente nos harán actuar. Al momento de permanecer bajo el consumo de alcohol durante un largo tiempo se pueden llegar a desarrollar síntomas de depresión, tristeza o ansiedad, que provocan indudablemente pensamientos negativos, esta es la razón por la cual se puede llegar a presentar una falta significativa de interés en personas con problemas de consumo de alcohol, dentro de las actividades tanto escolares, laborales, recreativas, familiares e incluso afectar en su imagen personal. 

 

  • Tolerancia alcohólica

La tolerancia alcohólica es una de los factores de riesgo de consumo de alcohol más importantes, se trata del momento en el que una persona ha perdido el sentido del efecto normal que presenciaba inicialmente al exponerse a este tipo de bebidas alcohólicas, pues ahora sentirá la necesidad de consumir mayor cantidad de alcohol para poder experimentar sus efectos. Esto es sumamente peligroso para la salud, pues a medida que nuestro organismo se va adaptando de manera cautelosa a recibir cantidades más abundantes de alcohol, de igual manera es posible que las enfermedades causadas a partir de esta adaptación sean de mayor impacto.

 

  • Síntomas de abstinencia

Los síntomas de abstinencia se presentan después de haber reducido el consumo de alcohol o incluso dejarlo por completo, entre los síntomas más comunes se presentan el nerviosismo, agitación, insomnio y ansiedad. Dependiendo del grado de necesidad en el que se encuentre la persona puede estar expuesto a otros síntomas más graves como: crisis de pánico, confusión y frecuencia cardíaca rápida. 

 

  • Necesidad constante de ingerir sustancias alcohólicas

    Hay diversos motivos por los que una persona tiende a caer en el abuso de sustancias como el alcohol y por consecuencia sentir la necesidad de seguir con la práctica de consumo de bebidas alcohólicas. Normalmente, el inicio de este mal hábito comienza a raíz de problemas familiares o disgustos en su estilo de vida, se presentan frustraciones y por ende, buscan un método que los libere momentáneamente de dicho sufrimiento, al igual que es posible que si se está expuesto a antecedentes familiares relacionados con el consumo de alcohol, el riesgo de caer en una adicción como esta sea más alto, generando así, una necesidad constante de ingesta de alcohol, hasta llegar al punto de consumir esta bebida por mero placer diariamente y a la larga provocar una adicción severa al alcohol.

  • Problemas de salud mental

Al momento de consumir alcohol, es relativamente fácil evadir los problemas internos que esta bebida nos ocasiona, pues nos resulta imposible observar la manera en que afecta a nuestros órganos y salud mental, a menos que seas una persona muy responsable y te realices análisis a menudo, sin embargo; en la mayoría de las ocasiones no es así, es por ello que muchas veces se buscan alternativas para reparar los daños generados por el consumo de alcohol demasiado tarde. Los problemas de salud mental más comunes causados por los efectos del alcohol son: depresión, pérdida grave de la memoria, ansiedad, estados de ánimo inestables, problemas de coordinación y atención, irritabilidad y síntomas de desrealización.

 

La intervención temprana a los problemas de alcoholismo pueden darle un giro significativo a la vida de una persona, por lo tanto; en un centro de rehabilitación en México como Clínica Reencuentro estamos dispuestos a sacar la mayor fuerza de voluntad y valentía de los pacientes que requieran apoyo para aprovechar al máximo su estilo de vida, dejando de lado finalmente las enfermedades que provienen del constante consumo de alcohol, ofreciendo los métodos más convenientes según la gravedad del paciente.