Crean mutación de enzima contra la adicción a cocaína

cocaina_by_patojv-d2zp6r8La cocaína es una droga el cual causa una fuerte adicción física, esto hace que se consuma más de la sustancia para lograr el mismo efecto, esto puede llegar a provocar una sobredosis que resulta fatal por daño cardiovascular, hepático y cerebral del usuario. Por años se ha buscado un tratamiento especial para intoxicaciones de cocaína el cual elimine la sustancia completamente del cuerpo, y parece que está más cerca que nunca de encontrarse.

Investigadores de la universidad de Kentucky en Estados Unidos lograron mejorar – en estabilidad en el cuerpo humano y en su eficiencia catalítica – una enzima natural que descompone la cocaína, que reduciría las muertes por intoxicación de esta droga. El equipo cree que la enzima puede eventualmente aplicarse para tratamiento en sobredosis o adicción a la cocaína.

Esta enzima llamada “esterasa de cocaína” es producida por una bacteria que vive en el suelo alrededor de las plantas de coca. Los investigadores habían investigado esta proteína como posible candidata para algún tratamiento para la intoxicación de cocaína, pero hay un reto mayor por el cual no se había podido utilizar; la temperatura corporal de nuestro cuerpo hace que la enzima pierda su eficacia en tan solo 12 minutos, haciéndola una solución muy poco viable.

Ya se conocía las propiedades de la enzima en cuestión desde hace tiempo y se ha buscado mejorar su rendimiento, de hecho, hace 5 años Chang-Guo Zhan y su equipo realizaron un estudio con mutaciones de la enzima que extendían el tiempo de actividad hasta 6 horas en el cuerpo, lo cual abría la posibilidad de utilizar el compuesto en terapias contra la adicción.

Pero no era suficiente, ya que el tiempo de acción dentro del organismo debe de ser considerablemente mayor – de días o semanas – para poder utilizarse en un tratamiento eficaz contra la adicción a la cocaína. Así que el equipo de la universidad de Kentucky investigó cuáles partes de la enzima son afectadas por las altas temperaturas, para así trabajar en esas áreas.

Para esto realizaron simulaciones de computadora y concluyeron que con la sustitución de dos aminoácidos (de lisina e isoleucina por cisteína) estabilizaría la enzima al crear lazos extras en su estructura, esto provocó mejoras sustanciales; ahora la enzima puede estar a temperatura corporal por más de 100 días, y su eficiencia catalítica se incrementó un 150%. En pruebas de laboratorio con ratones, se les logró proteger durante al menos 3 días de dosis letales de cocaína.

Aunque estos resultados son prometedores y es un gran paso para que en un futuro se diseñe un tratamiento efectivo para el abuso de la cocaína, los científicos mencionan que hay mucho trabajo por hacer, y todavía hay muchas preguntas que resolver, y una de esas es si este nuevo descubrimiento actúa lo suficientemente rápido para prevenir que la droga llegue al cerebro.

En Clínicas Reencuentro siempre buscamos nuevas formas de combatir las adicciones, y los pondremos al tanto de las nuevas alternativas para su completa recuperación.

Leave a Reply