Suicidios y adicciones, riesgos silenciosos

suicidioLos suicidios son un problema creciente en México, solo en el 2011 (últimos datos del INEGI) hubieron 5,718 suicidios, de ellos el 31% o sea 1775 son jóvenes entre 15 y 24 años, sin contar los que lo intentaron, que se estima que cada año hay hasta 14 mil casos. Esto nos hace preguntarnos si se está detectando a tiempo ciertas conductas y comportamientos que hacen que los jóvenes tomen esta triste decisión.

La adolescencia es una etapa crítica en nuestras vidas, se empieza a experimentar con cosas nuevas, tanto buena y malas, y al estar expuestos a problemas que nunca se habían enfrentado pueden llegar a querer escapar de la realidad, tanto recurriendo a una adicción, que es una especie suicidio lento, o intentar directamente su propia muerte.

El suicidio es algo muy complejo, intervienen muchas variables, como depresión, problemas psicológicos, familiares, de dinero, incluso abusos tanto físicos y psicológicos durante la niñez. Lo importante es saber que la mayoría de los suicidas tienen comportamientos que dan signos de sus tendencias, por eso hay que estar siempre atentos y en constante comunicación con nuestros hijos; las pobres relaciones sociales, el desempleo y la falta de un futuro apremiante orillan a la juventud en refugiarse, muchas veces en las adicciones.

El consumo de drogas es un alto factor de riesgo en las tendencias suicidas, de hecho, a medida que se aumente el número de sustancias de las cuales se abuse, se eleva la posibilidad de morir por suicidio. La principal sustancia detectada en estos casos es el alcohol (72.9%), le siguen los estimulantes (9.6%) y los sedantes (6.8%).

Sabemos que las adicciones te conllevan a un torbellino de emociones, problemas, culpas y resentimientos, que no solamente afectan a la persona enferma, si no a sus seres queridos de una forma tan profunda y dolorosa. Por ello los exhortamos a que prevengan este terrible acto, en el centro en adicciones en Tijuana Clínica Reencuentro te podemos ayudar, no dudes en comunicarte con nosotros.

Leave a Reply