Terapia Hortícola

Esta terapia emplea la jardinería para la recuperación de pacientes con alguna discapacidad, ancianos y, en el caso de nuestro centro, pacientes con adicciones y depresión; esta actividad les devuelve su autoconfianza y desarrollan sus propias habilidades.

Son varios los beneficios de esta terapia:

– Se mejora la fuerza y la resistencia, ya que pueden recuperar su capacidad de movilidad física, perdida en la inactividad de la adicción.

– Se desarrolla habilidades sociales, se hacen amigos.

– Al lograr objetivos en conjunto a otras personas, el enfermo aprende a trabajar en equipo y se da cuenta de que su participación es muy importante, incrementando su autoestima.

– Se ejercita la habilidad de cálculo y de lectura, ademas de beneficiarse de la estimulación sensorial, como colores, olores y tacto.

– Con esta actividad el paciente se encuentra en un ambiente cómodo y perceptivo; se relaja, reflexiona, disfruta el momento y se encuentra más dispuesto a trabajar para su rehabilitación.

– Se planean actividades con los pacientes individualmente o por grupos, en tareas como el corte, eliminación de malas hierbas, siembra de semillas y de utilización de equipos de riego, poda, excavación, etc. Esto permite que tengan responsabilidades y proyectos específicos.

 

En Clínica Reencuentro nos adentramos a terrenos alternativos para que nuestros pacientes tengan todas las herramientas necesarias para su correcta recuperación.