Drogadicción

La adicción puede arruinar una vida y devastar a cualquier miembro de la familia sin distinción de edad, sexo o posición social. El efecto adictivo, sobre todo de las drogas de diseño, causa en los individuos que las consumen una rápida dependencia y daños a la estructura cerebral y por ende graves alteraciones de funcionamiento mental y del comportamiento que pudieran llegar a ser permanentes.

Clasificación de las Drogas

Primero se encuentran clasificadas en legales e ilegales,  entre los primeros se encuentran el alcohol, tabaco y los fármacos de prescripción medica, ciertos disolventes de uso domestico e industrial; el resto de ellas son ilegales. Las substancias adictivas se clasifican de acuerdo a su estructura y propiedad química y a los efectos que produce en el sistema nervioso central. Una clasificación practica y sencilla de comprender son las estimulantes y las depresoras. Se conocen como depresoras el alcohol, los sedantes,  narcóticos,  ansioliticos,  cannabis, así como los disolventes volátiles así como los barbitúricos y las benzodiazepinas.

El grupo de los narcóticos incluye al opio,  morfina, heroína, meperidina, codeina, difenoxilato,  fenatanyl,  propoxifeno y la metadona. Los estimulantes como la cocaína, anfetaminas, y metanfetaminas,  anfetaminas,  ejercen un bloqueo sobre la inhibición o una excitación en las neuronas en forma directa. Tienen además consecuencias desastrosas que afectan no sólo a quien la padece sino a quienes los rodean como violencia intrafamiliar, divorcio, pérdida de empleo, fuerte impacto en su economía, pérdida de la libertad, accidentes, graves daños a la salud y enfermedades secundarias que pueden llevar al individuo a la muerte.

Te invitamos a conocer más sobre:

Mariguana
Cocaína
Metanfetaminas
Alucinójenos / Hongos / LSD 
Opiáceos/ Heroína

 


Mariguana

Historia

La cannabis sativa (nombre científico de la Marihuana) ha estado por tiempos inmemorables con la civilización humana, estudios recientes dicen que su uso empezó en china hace 5000 años para la obtención de fibra y aceite de sus semillas, el cual se extendió a lo largo de las rutas de comercio. También en la Hindúes, Griegos, Romanos y Árabes la usaban principalmente de manera recreacional, en actos religiosos y por posibles propiedades terapéuticas. Actualmente es la droga ilegal más consumida en el mundo, y sus propiedades (tanto negativas o positivas) no han sido profundamente investigadas.

Componentes

Hay más de 400 componentes activos en la planta, el cual alrededor de 60 son cannabinoides, incluido el THC, componente el cual hace que te sientas “colocado”,  y estos interactúan con los receptores canábicos que nuestro cuerpo tiene.

Efectos

Deficiencia en la memoria a corto plazo

Somnolencia

Euforia

Estado de pasividad e indiferencia

Crisis de angustia

Episodios psicóticos agudos

Moderado síndrome de abstinencia

Se relaciona con detonaciones de esquizofrenia en consumidores precoces, aunque no esta cientificamente comprobado aún.

Peligrosidad

Es muy importante destacar la banalización del cannabis entre la población, especialmente entre los niños y jóvenes, así lo demuestran algunos estudios sobre la percepción de esta droga entre los estudiantes. Se piensa erróneamente que la marihuana es totalmente inofensiva, pero sus efectos pueden cavar hondo en una persona el cual la utiliza para escape, haciéndola mucho más propensa a continuar con sustancias de más calibre. En clínica reencuentro recomendamos ampliamente que los familiares de una persona que abuse de esta planta no duden en incentivarlo a construir una vida más sana y en contacto real con lo que le rodea.


Cocaína

Historia

La hoja de coca (de donde se obtiene la cocaína) era ampliamente utilizada en la culturas incaicas como estimulante, supresor del apetito y ahorrador de energías. El arbusto de coca (Erytroxylon coca) es originaria de los Andes y su uso data del año 5000 a.c. Además se utilizaba para rituales, estimulante y anestésico para cirugías. La cocaína vió la luz en el año 1859, cuando el científico alemán Albert Niemann aisló este principal alcaloide de la planta.

Componentes

La cocaína es un alcaloide, el cual se encuentra junto con otros 14-17 dentro de la misma planta. Es un compuesto cristalino de color blanco y sabor amargo. Penetra en el sistema nervioso central por el torrente sanguíneo. Puede ser aspirada, inyectada, fumada, undata e ingerida. Una emisión intensificada del neurotransmisor dopamina forma las bases de los efectos producidos por la cocaína. El crack, que es una mezcla de cocaína, bicarbonato de sodio y amoniaco, que apareció en los años 80`s, provoca efectos mucho más intensos que la base original.

Efectos

Insomnio

Depresión

Irritabilidad

Paranoia

Trastornos nerviosos y mentales

Alucinaciones

Falta de apetito

Bajo sentido de autocrítica y lucidez

Deterioro físico y mental

Transtornos Cardiorrespiratorios

Tendencia a la cólera, agresividad y violencia.

Peligrosidad

La cocaína es una sustancia altamente adictiva, el cual destruye los receptores de dopamina en el cerebro. Esto conlleva a querer tomar más de la droga para conseguir el mismo efecto. Al cesar de administrar la sustancia en un paciente enfermo, se produce un cuadro de depresión, ya que la cocaína reduce la sensibilidad del cuerpo a la dopamina, y no responde a la cantidad normal que produce el organismo. La paranoia es un estado también típico de los adictos, ya que la sobreestimulación puede desencadenar excesiva ansiedad. El crack agrava los problemas físicos y psicológicos que ya se tenían con la cocaína, provocando muertes instantáneas por complicaciones respiratorias.


Metanfetaminas

Historia

Droga de diseño producida por primera vez en 1912, también llamada “Meth” o “Speed”, el cual buscaba ser un fármaco anorexígeno (sustancia supresora del apetito), pero nunca llegó a ser comercializada. En 1953 el gobierno de Estados Unidos la utilizó junto a otras sustancias en estudios toxicológicos, pero no es hasta 1976 cuando se publica los efectos psicoactivos del MDMA. En los años 80`s se comienzo a popularizar, y se convirtió en la droga primordial del movimiento New Age.

Componentes

La MDMA es una sustancia psicoactiva creadas a partir de la modificación de la estructura química de productos naturales o sustancias utilizadas como medicamentos. Las metanfetaminas se sintetizan fácilmente por métodos químicos sencillos a partir de la efedrina

Efectos

Aumento de la temperatura corporal, el cual quedas propenso a muerte por choque de calor.

Se tensan los músculos del cuerpo.

Altos niveles de presión sanguínea.

Depression

Alta dependencia

Episodios psicoticos

Paranoia extrema

Alucinaciones

Daño en sistema nervioso

Agresividad

Taquicardia

Arritmia

Vision borrosa

Alteraciones en percepción temporal y tactil

Peligrosidad

Altos niveles de dopamina y adrenalina en el cerebro sin oportunidad de ser reabsorbidas por el organismo de nuevo, pone en grave peligro el correcto funcionamiento de todos los órganos del cuerpo, especialmente el sistema circulatorio con arritmias, hipertensión, convulsiones y hasta colapsos cardiovasculares. Los golpes de calor son fulminantes si se utiliza la sustancia y se realiza esfuerzo físico, como bailar y agitarse por horas en los “Raves”. Esta es una droga muy peligrosa que es muy usada de forma “recreativa” por millones de jóvenes a nivel mundial.


Alucinógenos

Historia

Los alucinógenos son sustancias tradicionalmente usadas por siglos en rituales religiosos y ceremonias en distintas culturas, ya que estas sustancias (naturales o sintéticas) permiten tener alteraciones sensoriales que se asemejan a episodios de “contacto” con lo sobrenatural, esto por las ilusiones que pueden ocasionar. Actualmente la gama de sustancias psicodélicas van desde las producidas sintéticamentes como el LSD hasta las que se pueden encontrar en la naturaleza como los hongos y el peyote.

Componentes

Son muchos los componentes de este tipo de drogas, depende de la planta que lo contenga. El LSD, por ejemplo, se produce sintéticamente, pero se puede encontrar en hongos de centeno, o la Psilocibina que se encuentra en más de 200 clases de hongos presentes en todas partes del mundo.

Efectos

(Pueden variar según la sustancia)

Alucinaciones, no solo visual, sino también de espacio y tiempo

Aumento de la intensidad subjetiva de las percepciones

Crisis de Ansiedad,

En ocasiones hasta ataques de pánico

Desrealización

Despersonalización

Presión arterial alta

Sudoración

Temblores

Sinestesia (ver sonidos, oír colores)

Peligrosidad

Los seres humanos tenemos esa necesidad de conocer el mundo que nos rodea, tanto el real como el espiritual, por eso los alucinógenos han acompañado a la humanidad prácticamente desde sus inicios, ya que simulaban perfectamente esa entrada a lo sobrenatural y lo etéreo. No obstante, el abuso de estas sustancias despersonaliza al individuo, y lo aleja de sus propósitos reales. Los riesgos del uso de estos compuestos no ha sido completamente investigada y difieren del usuario, de su estado de ánimo y sus expectativas, además del contexto en que se consume, pero hay casos donde se desarrolla un trastorno perceptivo persistente por alucinógenos (TPPA), el cual es la reviviscencia de episodios psicoactivos tiempo después del consumo, que pueden durar desde fracciones de segundos hasta minutos; los efectos van desde alucinaciones visuales hasta el “síndrome de la ventana” que son muertes por precipitación al creer que la persona puede volar. El TPPA puede ser desaparecer con el tiempo o permanecer en la persona indefinidamente.


Opiáceos

Historia

La Adormidera es otra de las plantas que ha sido usada por la humanidad desde el año 3500 A.C. por sus propiedades analgésicas y sedantes, llegando a todos los rincones del mundo; navegantes portugueses la llevaron a India, y posteriormente a China, donde encontró un gran mercado por su gran adicción, se habla de un aumento de 6000% de adictos en solo 28 años desde su llegada. Los españoles trajeron la “amapola” a México, el cual se usaba como inductor del sueño para caso de dolor intenso. En 1803 el químico alemán F.W. Sertümer logró aislar el alcaloide de la morfina, el cual se empezó a comercializar en 1827. Debido a sus propiedades altamente adictivas, actualmente es considerada ilegal en la mayoría de los países del mundo.

Componentes

El opio se extrae de la planta Adormidera, el cual cuenta con diferentes sustancias alcaloides, como la Morfina y Codeína, pero también las hay sintéticas basadas en el opio. La heroína es un derivado semi-sintético de la morfina, el cual es aún más adictiva que esta, porque tiene un mejor acceso al sistema nervioso central.

Efectos

Efecto placentero muy breve

Euforia

Depression

Sosiego intenso

Indiferencia a la realidad

Lenguaje confuso

Alta dependencia física

Dependencia irracional que causa actos delictivos

Posible desarrollo de psicosis y estados epilepticos

Desarrollo de bradicardia

Peligrosidad

Los opiáceos, en especial la heroína, son sustancias altamente adictivas y peligrosas. El enfermo no puede descontinuar el uso de la sustancia por lo terrible de su dependencia, ya que provoca innumerables condiciones adversas en su cuerpo al dejar de administrarla, que van desde vómitos, taquicardia, fiebre, calambres musculares entre otras. El abuso consecutivo desencadena enfermedades cardiovasculares como flebitis o arteritis, reacciones anafilácticas y muerte por depresión respiratoria, coma y paro cardiorespiratorio. Esto además de efectos colaterales por la baja “pureza” de la droga suministrada el cual se vende en las calles, ya que puede adulterarse con otras sustancias como la quinina, azucar, borax, barbitúricos, o contaminarse con hongos, bacterias y virus. Además podemos agregar el posible contagio por VIH o hepatitis por compartir jeringas al suministrar la droga vía intravenosa. Exhortamos de manera urgente tratar esta enfermedad lo antes posible en sus seres queridos, con cada día que transcurre son más los peligros que se acumulan.