Depresión

Una de los trastornos mentales más frecuentes que afecta a más de 350 millones de personas en todo el mundo es la depresión. En nuestro día a día puede haber altibajos en nuestras emociones y estados de ánimo, esto es normal y hasta sano el poder experimentar y sobreponerse a situaciones difíciles para fortalecernos, pero hay personas que se sumen en un desánimo absoluto de manera prolongada y descontinuan sus actividades y relaciones laborales, familiares y hasta llegar al extremo del suicidio.

Hay grados de clasificación de la depresión dependiendo a la periodicidad e intensidad de los siguientes síntomas, estos pueden ser leves, moderados o graves:

– Pérdida de interés y capacidad de disfrutar

– Falta de energía, fatiga

– Ansiedad

– Alteraciones del sueño y apetito

– Baja autoestima

– Sentimiento de culpa, desesperanza y abandono

– Dificultad en concentrarse

– Pensamientos repetitivos de muerte o suicidio

El inicio de esta enfermedad puede suceder por varias razones, desde la pérdida de un ser querido hasta la incertidumbre en el porvenir, o simplemente por condiciones genéticas. Es importante recalcar que las personas pueden contar con otros tipos de padecimientos físicos o psicológicos lo cual hace que la depresión sea más profunda y peligrosa, como la bipolaridad, o factores de alto riesgo como el abuso de sustancias.

Hay tratamientos muy eficaces para la depresión, pero la mayoría de los afectados no reciben ayuda de manera correcta, ya que no son diagnosticados correctamente o las mismas personas tienen miedo de un diagnostico adecuado por la estigmatización de los trastornos mentales en la sociedad. Hay que evitar que esta enfermedad se desarrolle y se apodere de nuestra capacidad de ser felices, en Clínica Reencuentro podemos ayudarte.