¿Cómo ayudar a una persona con ansiedad por drogas?

Cuando se tiene un ser querido el cual ha tenido problemas debido al consumo de drogas, se tienen muchas preocupaciones. Una de las principales es que se presente una crisis de ansiedad, pues cuando eso sucede, el proceso de rehabilitación se puede volver aún más complicado para el paciente.

Para poder ayudar al paciente a superar la ansiedad causada por las drogas, es necesario tener una idea clara sobre qué cosas se pueden hacer. Así como si se trata de una crisis por ansiedad patológica o si es una crisis causada por las drogas, pues al saber distinguirlas, será mucho más sencillo saber cómo actuar. 

¿Cuáles son los efectos de la ansiedad?

Como mencionamos antes, son varias las cosas que pueden desencadenar la ansiedad en una persona con adicción a las drogas. Cuando esto pasa los síntomas más comunes son: respiración agitada, sensación de estar atrapado y los niveles de estrés comienzan a aumentar rápidamente. 

Por lo regular cuando esto pasa, los pacientes sienten la necesidad de volver a consumir sustancias, pues las usan como una “ayuda” para disminuir estos síntomas. En estos casos, lo más aconsejable es que nuestro ser querido respire pausadamente, de modo que poco a poco pueda retomar el control. 

Este ejercicio se utiliza mucho tanto para la ansiedad patológica, como para la ansiedad que es causada por el consumo de drogas. Esto se debe a que, el cerebro se llena más fácilmente de oxígeno y se logra bajar la cantidad de pulsaciones, lo que facilita que la persona pueda relajarse y pensar con más claridad.

Evita aumentar más el estrés

Esto no es tan fácil cuando se está pasando por un problema de drogas, pero en lo posible es mejor que la persona evite trabajar en exceso. Además, es necesario que duerma el tiempo suficiente, pues dormir poco afecta de varias maneras al cuerpo, y puede hacer que los niveles de ansiedad aumenten debido al estrés. 

Solicitar ayuda de profesionales   

Son muchas las personas que tratan de ayudar a sus seres queridos cuando padecen de adicción a las drogas, lamentablemente esto no es tan sencillo. Al ser una enfermedad crónica difícil de tratar, también es difícil para el adicto, controlar los ataques de ansiedad cuando los tiene. 

Por ese motivo lo más aconsejable es solicitar la ayuda de profesionales, expertos en el tratamiento de adicciones. De ese modo, se tiene la garantía de que personal cualificado podrá brindar la ayuda que se necesita, para que el paciente pueda continuar con su recuperación.

Se hace una intervención

Es muy común que la salud de una persona adicta empeore si tiene una crisis de ansiedad debido a las drogas, pues suelen buscarlas nuevamente. Esto pasa con mayor frecuencia, cuando el paciente se encuentra en su domicilio, en lugar de en una clínica profesional. 

Para evitar que esto ocurra, se realiza una intervención en el domicilio, donde acuden terapeutas con amplia experiencia. Ellos también hablarán con el paciente para convencerlo de recibir tratamiento especializado y continuar con su terapia dentro de la clínica.

Valoración externa

En ocasiones, la familia tiene la sospecha de que los ataques de ansiedad que padece su ser querido son causados por drogas. Para confirmar o descartar esto se realiza una valoración psicológica, con la cual se conoce cuáles son los problemas físicos y mentales, por los que está pasando el paciente.  

También se logra dar un diagnóstico para poder comenzar con un tratamiento personalizado, de modo que el paciente pueda comenzar con la rehabilitación lo antes posible.

Se le brindan medicinas

Algo que no muchos saben, es que en algunos casos es necesario brindarle al paciente medicamentos, pues la ansiedad por drogas puede ser muy difícil de tratar. Incluso una de las características principales del centro de rehabilitación en México, es que se cuenta con un equipo de profesionales que suministran estos medicamentos. 

Otra de las cosas que se suele hacer en las clínicas es una prueba de drogas, pues de este modo se puede saber, qué tipo de sustancia consume el paciente y mejorar el tratamiento.

Apoyo de la familia y amigos

Solicitar la ayuda de una clínica de rehabilitación profesional, no quiere decir que el paciente quedará completamente aislado de su familia y amigos. Al contrario, se trata de una etapa de recuperación en la que, además de ayudarlo a controlar la ansiedad por drogas, se le brindará apoyo para dejar estas sustancias.

Precisamente por ese motivo, la familia y amigos son muy importantes durante todo ese proceso, así que, es necesario su apoyo durante la etapa de hospitalización parcial. Pues es cuando el paciente tiene la oportunidad de retomar nuevamente su vida, sin la necesidad de que permanezca internado.

Sin embargo, siempre contará con asistencia psicológica y médica para poder ayudar en caso de ser necesario. De este modo podrá retomar nuevamente sus responsabilidades, y mejorar su confianza en sí mismo, además las crisis de ansiedad por drogas, disminuirán conforme va avanzando el tratamiento.

Distintas terapias

Cada persona es única, y por lo mismo hay terapias que le pueden aportar más ayuda a algunas personas que a otras. Por ese motivo, para poder brindar la mejor opción al paciente, en las clínicas de rehabilitación profesionales, se suele contar con más de un tipo de terapia.

Las principales terapias son: la equinoterapia, terapia hortícola y la zooterapia, con ayuda de estas terapias el paciente adquiere más herramientas para controlar la ansiedad. Además tienen mayor confianza en sus habilidades y mejoran tanto sus problemas físicos como psíquicos, lo que se traduce en una rehabilitación más efectiva. 

¿Necesitas ayuda?

En Clínica Reencuentro, en muy poco tiempo nos hemos logrado convertir en la solución para muchas familias, que no saben cómo ayudar a su ser querido. Con nuestro apoyo, han logrado encontrar una luz de esperanza para poder recuperar a esa persona que tanto anhelan volver a ver, como era antes de caer en las adicciones. 

Por eso, para nosotros es una prioridad el brindar una atención de calidad a los pacientes. Estamos seguros de que con ayuda de nuestros profesionales de la salud, tu ser querido podrá mejorar su calidad de vida.