Comments are off

¿Cuánto tiempo debe estar internado un adicto?

La adicción al consumo de sustancias nocivas para la salud puede parecer un problema que conlleva un largo tiempo de recuperación e incluso es una de las principales dudas que surgen para los pacientes recientemente internados y sus familiares que tanto anhelan su recuperación, pues esperan que no sea un tiempo prolongado, sin embargo; saber cuándo estará listo un paciente para volver a tener una vida sin adicciones depende de varios factores.

Niveles de adicción

Es importante reconocer el nivel de adicción en donde se encuentra el adicto, pues la etapa en la que se encuentre influirá en su proceso de recuperación.

Experimentación 

En esta etapa el adicto tiene contacto  por primera vez con la sustancia a la que es dependiente, los factores de riesgo que influyen normalmente en esta etapa son: aprobación social, problemas familiares, curiosidad, disponibilidad de sustancias, baja autoestima y búsqueda de placer.

Uso
En este nivel es donde se presenta la primera alerta, pues el uso de sustancias nocivas es ocasional, pero a su vez es peligroso puesto que; si un adicto considera que puede controlar su consumo durante pocos días a la semana, puede entrar en un estado de confianza en donde poco a poco se vuelva más dependiente hasta llegar el punto donde no pueda controlarlo y caiga en una severa adicción cuando menos se lo espere.

Abuso
Se considera que el paciente se encuentra en la etapa de abuso de sustancias cuando el consumo va aumentando considerablemente, se presentan episodios de intoxicación, hasta que se vuelve una dependencia física o psíquica, además de que afecta directamente en las actividades que se realizan diariamente ya sean laborales, sociales, académicas o familiares. Otro factor que indica un abuso de sustancias es el estado de ánimo cambiante, pues se le nota a la persona más depresiva, intolerante e impulsiva.

Adicción 

En el nivel de adicción el proceso de recuperación y limpia es más tardado, puesto que en esta fase  el adicto tiene comportamientos compulsivos para obtener y consumir sustancias. Por otro lado, los síntomas de abstinencia a sustancias psicoactivas se vuelven cada vez más complicados, además de presentar problemas más severos de conducta como la combinación de drogas, provocación de accidentes en zonas de vía pública y promiscuidad sexual.

Fases de recuperación Fase 1
Consiste en los inicios de abandono de las sustancias dañinas, comienzan hacerse notar los síntomas de abstinencia, el periodo de tiempo de esta fase es de 1 a 2 semanas, se presentan síntomas que generan irritabilidad, paranoia, problemas de memoria, ansiedad, depresión y grandes deseos por consumir sustancias tóxicas para la salud.

Fase 2

El paciente comienza a convencerse a sí mismo de que sus problemas con las adicciones están a punto de terminar de ser resueltos, teniendo el sentimiento de estar en prosperidad y comodidad, con una duración de 4 a 6 semanas, se debe tener cuidado en esta fase, pues si se toma a la ligera y no se prolonga el tratamiento, el paciente podría estar más expuesto a tener una grave recaída.


Fase 3
Durante esta fase destaca la abstinencia prolongada que puede perdurar de 3 a 4 meses, consiste en presentar bajos niveles de energía, emociones depresivas, aislamiento, conflictos recurrentes, afectaciones en la vida sexual, tiene un impacto emocional en los pacientes, pues al presentar aún síntomas, la esperanza de recuperarse por completo va cesando, es por ello que es importante prestar atención al estado de salud mental que presenta el adicto, alentando y evitando que se vuelva a tener un consumo de sustancias con la justificación de no tener un buen estado de ánimo.

Fase 4

Consiste en la completa adaptación del paciente a una vida libre de adicciones, los síntomas de abstinencia física han desaparecido y hay mayor plenitud, sin embargo; los cuidados de la salud física y mental deberán seguir tratándose para mejorar el estilo de vida de la persona. En esta última fase que dura de 4 a 6 meses busca la estabilidad emocional para incitar a que el paciente sea una persona más independiente, responsable y sociable.

Proceso de desintoxicación 

La desintoxicación se lleva a cabo en un periodo de tiempo corto de entre 2 a 6 meses que consiste en limpiar el organismo de sustancias tales como drogas, alcohol, tabaco y estimulantes menores. Este proceso conlleva un tratamiento médico en el que es necesario que el paciente consuma fármacos para evitar el consumo de sustancias ilícitas. Es importante mantener una supervisión constante de médicos para poder controlar cualquier situación difícil de confrontar, además será necesario contar con ayuda psicológica que ayude a superar el proceso de una manera más favorable tanto como para el paciente como sus familiares.

Si requieres la ayuda de un centro de rehabilitación en México que proporcione los tratamientos más efectivos para acelerar el proceso de recuperación de un adicto, Clinica Reencuentro es una excelente opción, contamos con un equipo de profesionales pacientes y amables que podrán ayudar a devolverle el bienestar e integración social a quien más lo necesita.