¿Cómo funciona un centro de rehabilitación en drogas?

En la actualidad uno de los problemas más comunes entre los jóvenes son las adicciones, las cuales con el paso del tiempo se convierten en una enfermedad crónica que es difícil de tratar. Esta enfermedad afecta física y psicológicamente a las personas, por lo que en cuestión de tiempo su entorno familiar puede notar un cambio en su apariencia, forma de actuar y estilo de vida.

A medida que se aumenta el consumo de sustancias la persona pierde más rápido su libertad, y su salud se ve cada vez más deteriorada. La convivencia con familiares y amigos pasa a segundo plano, incluso es común que se aíslen de ellos o se comporten de manera violenta, pues a esas alturas consumir sustancias pasa a ser su prioridad.

¿Cómo ayudar a un adicto a las drogas?

Dependiendo de la etapa en la que se encuentra la persona, puede ser más sencillo ayudarla a recuperar por completo su vida. Pero este es un trabajo que no pueden hacer solos la familia y amigos, debido a que es necesario contar con la supervisión de un equipo de profesionales como los que hay en las clínicas de rehabilitación.

Se puede decir que el proceso de rehabilitación es una de las etapas más difíciles para todos, pues lo más recomendable para que nuestro ser querido se recupere, es alejarlo de las calles. Este proceso puede ser muy complicado, en especial si la persona no se quiere tratar, por lo que es necesario que acceda a comenzar un tratamiento de rehabilitación.

Una vez que se acepte la rehabilitación, la clínica le proporcionará toda la ayuda necesaria para que pueda dejar el consumo de drogas y elimine por completo su dependencia.  Es importante aclarar que el éxito de estos tratamientos no se debe medir únicamente por la abstinencia.

En otras palabras hay que tener presente que se trata de un proceso largo, en el cual pueden ocurrir recaídas durante la recuperación o incluso después. Por eso debe ser prioridad que tanto la familia como los amigos brinden el apoyo necesario en caso de que ocurra una recaída. 

¿Cómo funciona un centro de rehabilitación?

Aunque la respuesta a esta pregunta puede variar un poco dependiendo del centro de rehabilitación, por lo regular un centro de rehabilitación en México ofrece tanto servicios a ingresados como a ex ingresados que requieren de algún tratamiento ambulatorio.  Así que se le siguen dando seguimiento a los casos aunque el paciente ya no esté internado.

Se ingresa al paciente

Uno de los servicios más útiles de un programa de rehabilitación de tratamiento de adicciones, es el de internar a la persona. Por medio de este servicio las personas se aseguran de que sus seres queridos puedan permanecer en un ambiente seguro, cómodo, y que cuente con todo lo necesario para atender una crisis.

En las clínicas profesionales se tienen distintos programas de tratamiento, que ayudan a que los pacientes puedan lograr la reinserción familiar, social y laboral.

Apoyo médico y psicológico

En ocasiones no importa que tanta voluntad tenga la persona, las adicciones son un problema muy fuerte del cual solo se puede salir con ayuda de un programa de rehabilitación. Tomando eso en cuenta, los centros de rehabilitación cuentan con un equipo de especialistas en distintas áreas de la salud, capacitados especialmente para atender a personas con problemas de adicciones.

Médicos, enfermeras, terapeutas y psicólogos son solo una pequeña parte de los profesionales de la salud que están al cuidado del paciente. Así que independientemente de si nuestro ser querido es adicto a las drogas o a cualquier otra clase de sustancia o problema, siempre podrá contar con el cuidado adecuado.

Se le brinda apoyo en otras patologías

En ocasiones las adicciones se derivan de otras patologías como lo son algunos problemas psicológicos previos. En otras situaciones es el uso de drogas el que termina causando estos problemas, pero independientemente de que los genera, es necesario tratarlos.  

Algunos trastornos muy comunes en las personas con adicciones son el obsesivo-compulsivo, límite de la personalidad y depresión. Por eso es necesario que un equipo de profesionales intervenga en su recuperación.

Reintegración

Sin duda alguna esta es una de las partes más delicadas de todo el proceso de rehabilitación, pues es necesario ayudar a que el paciente adquiera nuevamente confianza en sí mismo. En esta etapa se le guía para que pueda volver a tener una vida normal, también se le enseñan hábitos adecuados para minimizar el riesgo de tener una recaída.

Es una etapa en la que se va avanzando gradualmente, siempre con vigilancia y apoyo de todo el equipo de médicos y terapeutas. En esta etapa son mínimas las posibilidades de que el paciente tenga una recaída, y este puede comenzar a retomar tareas sencillas que había dejado, como ir a la escuela o trabajar.

Sin embargo, es importante tomar en cuenta que esta etapa puede llegar a ser muy difícil, así que el paciente no debe dejar su tratamiento, pues de lo contrario será complicado que quiera nuevamente tener una vida normal.

¿Cómo identificar un buen centro de rehabilitación de drogas? 

Son muchos los centros de rehabilitación  que se pueden encontrar y debido a eso es muy común que se tenga la duda de cuál elegir. En realidad, aunque muchos parezcan ser una buena opción, no todos se especializan en algunas adicciones o trastornos.

Por ese motivo lo más aconsejable es buscar un centro de rehabilitación profesional, que tenga todo lo necesario para que nuestro ser querido cuente con la mejor calidad de atención médica posible.

Una buena alternativa son los centros de rehabilitación que trabajan con un modelo mixto. Estos además de contar con un equipo de profesionales, tienen el ambiente adecuado para desarrollar y estimular la ayuda mutua, pues siempre hay interacción comunitaria.

En Tijuana uno de los mejores centros de rehabilitación de drogas es Clínica Reencuentro. Nosotros sabemos lo difícil que es tratar esta clase de adicciones, así que ofrecemos todo nuestro apoyo para que el paciente pueda recuperarse y vuelva a tener una buena calidad de vida.

Contamos con distintos tratamientos de adicciones para poder brindarle el mejor cuidado al paciente, de manera que pueda ser exitosa la reinserción familiar, social y laboral. Así que, si estás buscando ayuda para un ser querido, debes saber que nosotros le daremos la atención y cuidados que necesita.