¿Cómo se pueden prevenir las adicciones México?

¿Piensas que alguno de tus seres queridos es adicto a alguna sustancia? ¿Te gustaría saber cuáles son los síntomas más comunes de un adicto y cómo prevenir las drogas? Lamentablemente el uso de sustancias recreativas es cada vez más frecuente entre la población, principalmente entre la población joven.

Los niños, adolescentes y jóvenes en condiciones de vulnerabilidad son los más afectados, por lo que es necesario estar consciente de esta situación para poder prevenirla o tratarla. A continuación te daremos algunos consejos que puedes utilizar para prevenir y tratar a tus seres queridos en caso de que estén consumiendo alguna sustancia.

¿Cuáles son las adicciones más comunes?

El consumo de sustancias nocivas para la salud es una de las principales adicciones, pero pueden variar dependiendo de la persona. El consumo de alcohol y cigarrillo en exceso es una adicción, pero también existen sustancias que pueden causar mayores daños en menor tiempo como lo es la cocaína.

Anfetaminas / metanfetaminas

En esta categoría se encuentran sustancias como las pastillas, polvos, roca e incluso cristales, estas sustancias pueden ser tragadas, inhaladas, fumadas o inyectadas; por lo mismo suele ser sencillo para la persona consumirlas. En esta categoría también se encuentran las pastillas para adelgazar pues pueden provocar los mismos efectos.

Éxtasis

Se trata de una de las sustancias adictivas más consumidas en fiestas y discotecas, son relativamente fáciles de obtener por lo que su consumo puede ser muy habitual. Una de las características principales de esta droga es que hace que las emociones sean más intensas.

Marihuana

Es una de las drogas más fáciles de obtener y la que mayormente se consume. Aunque el consumo de esta droga no parece peligroso, lo cierto es que se considera que es la puerta que abre la entrada a las demás drogas.

Esto se debe a que para algunos jóvenes su efecto no siempre es suficiente, por lo que buscan drogas más fuertes.

Cocaína

Sin duda alguna se trata de una de las sustancias adictivas más consumidas en el mundo, se fabrica a partir de hojas de coca y el crack se hace a partir de la cocaína. Esta es considerada una de las sustancias más nocivas, pues puede tener graves efectos secundarios.

Heroína

La heroína se puede encontrar de varias formas, en algunos casos se trata de un polvo blanco o de un color marrón oscuro. En otras ocasiones tiene una apariencia similar al alquitrán, por lo que se ve como una sustancia pegajosa.

Alcohol

Las bebidas alcohólicas son una de las adicciones más comunes pues además de que su venta es legal, también se trata de una sustancia muy popular y fácil de obtener entre los jóvenes.

Con esta sustancia se debe tener el cuidado necesario, debido a que poco a poco se va aumentando el consumo de esta sustancia y sin darnos cuenta nos hacemos dependientes.

Nicotina

El consumo compulsivo de la nicotina es algo normalizado en la mayor parte del mundo, por eso es común que se trate de una de las adicciones más frecuentes.

Muchos lo ven como una sustancia inofensiva, pero no nos ponemos a pensar cuánto daño le hace a nuestro cuerpo, pues le ocasiona grandes daños a nuestros pulmones y a largo plazo empiezan a presentarse enfermedades de alto riesgo.

¿Cómo se comporta una persona adicta?

Algunos de los síntomas más comunes de una adicción son el mal humor, hostilidad, depresión y el aislamiento. En algunos casos el paciente no quiere que sus familiares sepan sobre otras personas con las que se junta, y también se puede ver desinterés por la vida cotidiana.

Otros signos muy frecuentes son la pérdida de peso repentina, problemas para dormir, problemas para hablar claramente, ojos enrojecidos y pupilas dilatadas. En algunos casos puede que también tenga más hambre de lo habitual, se presentan temblores y la persona se enferme con frecuencia.

¿Cómo se pueden prevenir las adicciones?

Es necesario que desde pequeños los padres y los maestros le brinden al niño la información necesaria para la prevención de adicciones. Algunos estudios muestran que en los jóvenes el consumo comienza entre la edad de los 12 y 13 años.

Una mejor autoestima

Desde que el niño es pequeño los padres deben ayudarle a desarrollar su autoestima, de ese modo podrá tener un mejor concepto de sí mismo, y tendrá menos probabilidades de caer en el mundo de las adicciones.

La comunicación es primordial

Mantener una buena comunicación con la persona es necesario para que conforme pase el tiempo no se pierda el diálogo. Una buena comunicación puede ser lo que evite que un adolescente caiga en las drogas.

Los valores del hogar

Es muy importante que tanto en la escuela como dentro de la propia familia se le inculquen valores al niño. Cuando los adolescentes aprenden a respetar las normas y límites, resulta más sencillo para ellos ser responsables.

Conoce a tu hijo

Hablar con él sobre sus actividades, lo que le gusta y lo que no le gusta, así como si ha tenido problemas dentro o fuera de la escuela es de gran ayuda.

Así se puede conocer cómo actúa la persona, en situaciones que lo saquen de su zona de confort.

Charla sobre las drogas

Es necesario que se hable sobre la problemática que hay en las drogas para poder evitar su consumo, ya que de otro modo el adolescente puede sentir curiosidad por probarlas.

¿Qué hacer en caso de que un ser querido sufra de esto?

Antes que nada, debes de saber que la adicción es un trastorno tratable, por lo mismo tu ser querido puede dejar las drogas con el tratamiento adecuado y retomar una vida productiva como la que tenía antes. Pero una adicción, es un problema crónico por lo que es necesario que se trate con profesionales y es importante tener en cuenta que por el resto de su vida tendrá que tratar con ese problema.

Es necesario acudir a una clínica o centro de rehabilitación en México, pues el tratamiento debe contar con orientación conductual, así como evaluación y tratamiento mental. En algunos casos es necesario brindar medicación para tratar los síntomas que se presentan con la abstinencia.

Al paciente también se le debe de dar un seguimiento a largo plazo para evitar complicaciones a lo largo de su tratamiento. Además se debe estar consciente de que las recaídas son una situación común, pero que conforme avance el tratamiento el paciente seguirá mejorando hasta recuperar su vida.

En Clínica Reencuentro somos un centro de rehabilitación profesional, donde nos especializamos en el tratamiento de distintas adicciones, depresión y trastornos psicológicos. Con nosotros puedes estar seguro de que tu ser querido estará en buenas manos, pues contamos con la ayuda de expertos que le brindarán su apoyo en todo momento.