Con qué servicios debe contar una clínica de rehabilitación en adicciones

Los centros de rehabilitación de adicciones se han convertido en la ayuda que requieren cientos de familias para poder salvar a un ser querido del mundo de las drogas. Con los servicios que ofrecen esta clase de clínicas, se puede prevenir que las personas sigan causándose daño y además se les ayuda a mejorar su salud mental. 

Con ayuda de los tratamientos especializados de estas clínicas y el tiempo, los pacientes pueden recuperar las habilidades necesarias para poder reintegrarse a la sociedad. Sin embargo, para que esto suceda es necesario que la clínica donde se interne al paciente sea capaz de ofrecer los servicios que se requieren.

Servicios de rehabilitación de adicciones

Debido a que son varias las adicciones que una persona puede tener, la clínica debe contar con tratamientos especializados. Solo de ese modo se puede asegurar que tanto la familia como el paciente tendrán mayor oportunidad de regresar a una vida normal.

Se interviene en el caso

Para que una persona con problemas de adicciones pueda recibir ayuda, es necesario que primero la acepte, pero este no es un trabajo sencillo. La mayor parte del tiempo para que un paciente acceda a ser atendido, es necesario que se realice primero una intervención en la que participan terapeutas.

De ese modo se pueden tener más posibilidades de convencer al paciente de que acepte la ayuda que se le está ofreciendo. Estas intervenciones se pueden hacer tanto en el domicilio del paciente como en la clínica, lo importante es que el paciente pueda comprender lo importante que es su vida para todos.

El tiempo juega un papel primordial cuando se trata de adicciones, debido a que, si no se atiende lo antes posible a la persona, la adicción será más fuerte y puede llegar a ser mortal.  

Valoración del paciente

En ocasiones resulta complicado para la familia confirmar si su ser querido está metido en el mundo de las adicciones. Por eso cuando se tiene alguna sospecha es necesario solicitar la ayuda de un experto que pueda valorar la situación.

Precisamente por ese motivo, uno de los servicios principales de las clínicas de rehabilitación profesionales es el de valorar al paciente. Con ayuda de expertos en salud física y mental como lo son los psicólogos, psiquiatras y doctores, se crea un cuadro diagnóstico, de modo a que se pueda conocer qué es lo que le está pasando al paciente.   

Esta etapa es de suma importancia, pues al obtener un diagnóstico correcto, se le puede dar un tratamiento adecuado al paciente. Además la valoración también permite que se ahorre bastante tiempo, lo que resulta vital para que el paciente se recupere exitosamente.

Apoyo fuera de la clínica

Clínicas profesionales como Clínica Reencuentro, ofrecen hospitalización parcial, luego de que el paciente haya terminado la primera etapa del tratamiento. Esto es muy importante para los pacientes que están progresando con su tratamiento, debido a que podrán comenzar a retomar su vida.

Retomar sus estudios o continuar trabajando sin que sea necesario regresar a la clínica, será de gran ayuda para que pueda volver a la sociedad progresivamente. Además en todo momento la clínica de adicciones en Tijuana le brindará asistencia psicológica y médica de calidad.

La ventaja de la hospitalización parcial es que se le ayuda al paciente a recuperar y mantener una estabilidad física y emocional; debido a que va a ir adquiriendo las herramientas que le ayudarán a convivir mejor y superar las adversidades que se le puedan presentar.

Guía para retomar las actividades

En la clínica se le enseñará al paciente todo lo que debe saber sobre su enfermedad, de modo que pueda usar el conocimiento como una herramienta para salir adelante. Sin embargo, es necesario ser consciente de que enfrentarse a la vida real puede ser un paso muy complicado para cualquier persona que sufre de adicciones.

Para evitar que los miedos e inseguridades del paciente se conviertan en un problema que pueda perjudicar su avance, se le sugiere al paciente un cambio paulatino. Esta opción la tenemos en Clínica Reencuentro, nosotros supervisamos a los pacientes para que puedan retomar sus actividades en un ambiente seguro.

Test de drogas

A lo largo de la rehabilitación de un paciente con problemas de adicciones, es común realizar diversos tipos de pruebas para saber qué estupefacientes consume. De ese modo se le puede brindar una atención más personalizada, por lo que la efectividad del tratamiento será mayor.

En Clínica Reencuentro trabajamos en conjunto con los mejores laboratorios de la ciudad, para obtener resultados confiables para poder trabajar. Además sabemos lo importante que es tanto para el paciente como para la familia la confidencialidad, así que la privacidad respecto a los resultados, es una de nuestras prioridades.  

 

Visitas familiares

La familia y amigos son uno de los apoyos más importantes para que el paciente tenga una recuperación exitosa. Con su ayuda se puede prevenir que el paciente caiga nuevamente en las adicciones, luego de regresar a su vida cotidiana.

Nosotros les ofrecemos a los familiares y amigos visitas guiadas para que puedan conocer las instalaciones. También resolvernos todas las dudas e inquietudes que puedan tener respecto a la clínica y nuestros tratamientos. Durante la visita podrá constatar que somos un equipo de profesionales capacitados para poder apoyar a las personas que se encuentran en esta difícil situación.   

Cursos y talleres

Con la idea de concientizar a las personas sobre las adicciones, ofrecemos diversos cursos y talleres. En esos cursos se les explica todo lo relacionado con la drogadicción, alcoholismo, depresión y codependencia, así pueden aprender de manera profunda todo lo relacionado con estos temas.

Al conocer los riesgos que el consumo de sustancias puede traer, así como cuáles son los tratamientos y las técnicas con las que se le pueden combatir, las personas pueden entender mejor estas enfermedades.

En Clínica Reencuentro tenemos como misión principal ayudarte a recuperar a tu ser querido, así que hacemos todo lo que está en nuestras manos para lograrlo. En caso de que tengas alguna duda o quieras realizar alguna intervención, puedes contactarnos, nosotros te brindaremos todo el apoyo necesario.