6 Factores que complican la recuperación de un adicto

De antemano se sabe que la recuperación de un adicto puede variar y resulta complicado mantener una estabilidad durante todo el proceso, puesto que al encontrarse en un estado vulnerable se está expuesto a factores de riesgo que suelen provocar recaídas constantes, afectando de manera perjudicial al tratamiento previamente establecido y alargando el tiempo de recuperación.
Es imprescindible reconocer cuales son los factores que determinan si el tiempo de recuperación será corto o largo, para evaluar las alternativas que nos permitan agilizar el proceso.

Historial de Consumo

Entender la relación de las sustancias nocivas con el paciente ayudará a ampliar el panorama acerca del nivel de adicción en el que se encuentra, si la persona afectada ha consumido este tipo de sustancias durante varios años, será más difícil de afrontar el tratamiento, esto no quiere decir que sea imposible, sin embargo; le tomará más tiempo a comparación de un paciente que apenas tenga indicios de consumo, o lleve apenas pocos meses.

Dentro del historial de consumo también es importante asegurarse de que la sustancia por la que se buscó ayuda sea la única que el paciente consuma, descartando de tal manera que se padezcan otros problemas de alcoholismo, drogas o tabaquismo, puesto que pueden complicar la recuperación, ya que también pasarían a formar parte del problema y es necesario mantener una abstinencia total a todo tipo de sustancias con las que se le relacione para garantizar resultados efectivos.

Negación

La negación es una de las fases más complicadas para cualquier paciente que se encuentre en un estado de adicción, pues es la etapa donde se intenta asimilar que se tiene dependencia a alguna sustancia, en la cual a su vez se presenta una negación constante de que el problema que se tiene esté ocurriendo en la vida de una persona. Esta etapa también conlleva un tiempo para tener la iniciativa de no volver a consumir la sustancia de cualquiera de las adicciones que se tengan, pero por desgracia va acompañada de recaídas que retroceden constantemente el proceso de recuperación.
Es posible que de no atravesar por esta etapa rápidamente y reconocer el problema, este se agrave, de tal forma que la manera en que un adicto termine aceptando que requiere ayuda sea porque ya presenta graves problemas físicos y psicológicos como disminución de la coordinación, dificultad para concentrarse, aumento de presión y frecuencia cardiaca, bajo desempeño y sequedad en la boca.

Trastornos desarrollados

Las adicciones que se prolongan durante mucho tiempo  a menudo suelen asociarse con el desarrollo de enfermedades o trastornos que afectan gravemente a los pacientes al punto de tener que asistir urgencias, se pueden presentar enfermedades cardíacas y pulmonares, cáncer, embolia, VIH, sida y trastornos de salud mental.  En cuanto a los trastornos mentales puede que se hayan manifestado antes del consumo de alguna droga, convirtiéndose en factores claves que detonaron el comienzo de la adicción. Este tipo de trastornos pueden ser la depresión, ansiedad y esquizofrenia, por lo que resulta indispensable evaluar las condiciones mentales para evitar caer en una dependencia a drogas, ya que podría desarrollar de manera significativa el trastorno y aumentar el tiempo de recuperación del afectado.

Daño cerebral

Exponer a nuestro cerebro a sustancias nocivas hará que se formen daños y alteraciones graves. Algunos de los efectos secundarios que pueden ocasionarse son: nula absorción de nutrientes para el tejido cerebral, el daño, muerte y lesión de células cerebrales y receptores de neurotransmisores, alteraciones en las hormonas y lesión cerebral hipóxica directamente relacionada con la falta de oxígeno al tejido cerebral. Cabe destacar que los problemas por daños cerebrales pueden ser graves afectaciones que después pasen a provocar mayores enfermedades en lo que resta del cuerpo y cada problema complicaría aún más el poder sanar en un periodo de tiempo corto.

Falta de objetivos

Para poder lograr la recuperación completa en la vida de un adicto es necesario que el paciente esté dispuesto a cambiar, la planeación de objetivos y metas es un factor psicológico que influirá bastante, pues si no se tiene la disposición, motivos y optimismo, el paciente seguirá en un estado de depresión constante que lo orillara a seguir en el estado en que se encuentra. Es por ello que a medida que avanza en las diferentes fases de recuperación del proceso es necesario recordale continuamente sus objetivos y la razón por la que está avanzando en su lucha contra las adicciones.

Recaídas

Las recaídas son parte normal del proceso de recuperación de un adicto, puesto que toma tiempo y esfuerzo poder volver a tener una vida de calidad, pero hay que tomar en cuenta que no a todos los pacientes les afecta de la misma manera. Los pacientes con mentalidad fuerte podrán identificar cuando se presenten síntomas de abstinencia tardía o condicionada y evitarán recaer a todo costa, mientras que a los más vulnerables puede afectarlos de tal manera que se generen recaídas graves en donde todo el trabajo de recuperación pueda verse perdido. A pesar de que un paciente haya permanecido por años dentro de un centro de rehabilitación en México, se debe considerar que la abstinencia puede seguir apareciendo, es por ello que siempre se deberá mantener un cuidado y control especial para una persona que padeció este tipo de problemas.

En Clínica Reencuentro nos enfocamos en ayudar a las personas que atraviesan por momentos difíciles como lo son las adicciones, por lo que contamos con personal amable, paciente y atento para devolverle una vida llena de sentido y tranquilidad a quien más lo necesite. 
Reconocemos las etapas difíciles por las que se pueden atravesar y sabemos cómo evitar cada uno de los factores que puedan complicar la recuperación, brindándote un servicio de recuperación inigualable a ti y a tus seres queridos que tiempo después te lo agradecerán.