Game Over – Adicción y videojuegos

addicted-gamesLos videojuegos han sido parte de nuestra cultura desde hace décadas, brindándonos horas y horas de entretenimiento. Estos juegos originalmente estaban enfocados a los niños, pero a través de los años y el crecimiento de la población, ya es una actividad que lo disfrutan tanto personas mayores, amas de casa, profesionistas o incluso hay aquellos que juegan a nivel profesional internacionalmente.

Los videojuegos se basan en lograr objetivos, tener una meta (salvar a la princesa, derrotar al oponente, llegar a X lugar), el cual activan el proceso cerebral “reto-recompensa”. Cuando normalmente completamos una tarea en la vida real (terminar un proyecto, pasar un examen, obtener algo que queríamos) sentimos esa sensación de bienestar mezclada con un poco de euforia; es tan grata esas emociones que siempre queremos más de eso, esto debido al neurotransmisor dopamina, el cual se segrega en nuestro cerebro, y esto nos hace feliz.

Algo similar sucede en los videojuegos, al pasar un nivel, al obtener cierto avance, el superar más pruebas, siempre hace que regresemos por más, o ¿quién no se ha quedado “picado” con un videojuego? Exitos recientes como Candy Crush, o Angry Birds han tenido una aceptación asombrosa por parte, de incluso, personas que nunca habían jugado videojuego alguno.

Como toda actividad humana, en especial las que tienen que ver con el entretenimiento, aquellas que nos acompañan en los ratos de ocio, se pueden volver problemáticas debido a su uso excesivo, causando estragos tanto en la vida laboral y de relaciones interpersonales.

Existen casos en países como Corea del Sur donde la adicción a los videojuegos es un foco rojo para las autoridades; se dice que más de 460 mil personas ya han alcanzado el grado de adicción al juego en línea y requieren atención médica. De hecho hay una ley llamada “Shutdown Law” el cual prohíbe a los menores de 16 años jugar a altas horas de la noche.

Pero ¿cómo saber si algún ser querido es adicto a los videojuegos? Los siguientes puntos son características que presentan las personas que por el abuso de esta actividad ya les esta provocando serios problemas:

Salud física precaria: Subida de peso por su sedentarismo y no ejercitarse regularmente. También puede ser al contrario, pérdida de peso por comer muy poco. Aunado a dolores de cabeza, espalda, dolor de ojos y mala higiene personal.

Dedicarle demasiado tiempo: El clásico “ya lo voy a apagar, solo paso este nivel” se queda corto contra días de maratón jugando en línea de un enfermo, descuidando obligaciones como el empleo, relaciones personales o hasta olvidar darle de comer a tus hijos, como ha pasado en varios casos de muerte de niños por negligencia por padres adictos.

Fuerte gasto de dinero: La adicción de gastar más de lo debido comprando más videojuegos o adquiriendo accesorios para tu personaje virtual hacen que tu balance económico se desvanezca. Un actitud común es tener más juegos de los que puedes jugar y disfrutar de verdad.

Cambios de personalidad: El aislarse de los demás, irritabilidad, patrones de sueño irregular (jugar de noche y dormir de día), mentir sobre que tanto tiempo pasas jugando o simplemente el convivir con su alrededor se dificulta por su necesidad de pasar más tiempo jugando.

Necesidad de jugar más: Es necesario no gastar más tiempo que el necesario para comer, ir al baño o asearse… ya ni se diga en enfocarse a otras cosas de mayor importancia. El juego es parte de su bienestar, y si por alguna razón no puede continuar el ritmo de juego o se interrumpe, puede llevar a síntomas de abstinencia como los usuarios de sustancias; como irritabilidad, angustia o deterioro cognitivo.

Como otra cualquier actividad humana, los videojuegos deben de estar en sano balance con otros aspectos de nuestra vida, y tenemos que considerar que la actividad en sí no es dañina, sino hasta benéfica como liberador de estrés, pero es necesario una auto regulación para que algo que podamos disfrutar sanamente no se convierta en un adicción. Nuestros centros en adicciones en Tijuana Clínicas Reencuentro contamos con psicólogos certificados para ayudar a lidiar con cualquier tipo de adicciones.

Leave a Reply