Juego patológico “se dá entre familia” según estudio

ludopataLa ludopatía o adicción al juego es una condición que cada vez más está afectando la estabilidad de las familias en el mundo entero. Es un problema el cual no se le está otorgando la importancia debida ya que no hay muchos avances en la regulación de estas actividades para proteger al adicto de las casas de apuestas, sin embargo, hay estudios recientes que avanzan en el conocimiento del problema. Uno de estos es un reciente estudio realizado por Investigadores de la Universidad de Iowa en Estados Unidos, en donde han encontrado que el juego patológico se da con más incidencia entre miembros de la misma familia.

“Nuestro trabajo muestra claramente que el juego patológico se da en las familias en un grado mayor que cualquier otro desorden de comportamiento y conductual” menciona Donald W. Black, uno de los investigadores del estudio “Pienso que las clínicas y servidores de la salud deben de estar alertados en el hecho de si reciben a una persona con problemas de juego, esa persona muy probablemente tiene un pariente muy cercano con un problema igual o similar. Es ahí algo el cual hay que aprender y deberán alentar al paciente que hagan saber a su familiar que hay ayuda disponible” recalca Black.

El estudio consistió en reclutar 95 pacientes de juego patológico y 91 personas de control (aquell
as que no tienen esos problemas), emparejados por edad, género y nivel de educación. Además de 1,075 familiares primarios adultos de los participantes del estudio (familiares primarios incluyen padres, hermanos e hijos). Se realizaron entrevistas a todos los participantes para determinar un diagnostico de juego patológico.

Se encontró que un 11 por ciento de los familiares de los pacientes ludópatas tenían problemas de juego comparado con el 1 por ciento de los participantes de control, eso significa que las posibilidades son 8 veces más altas en las familias jugadoras de desarrollar algún problema de juego comparados con las familias de control. Este estudio se publicó el Journal of Clinical Psychiatry.

Cuando los investigadores repitieron el análisis para enfocarse en el problema de juego (un grupo más grande de personas que aquellas que padecen el estrechamente definido juego patológico) encontraron que el 16 por ciento de los familiares de los jugadores patológicos eran jugadores problemáticos comparado con el 3 por ciento de los familiares de control.

Datos importante salieron a la luz de la relación entre problemas de juego y tasas de otras disfunciones psiquiátricas y de comportamiento entre los participantes. Mostraron que los familiares de los ludópatas tienen altas tasas de depresión, bipolaridad, ansiedad social, abuso de sustancias, trastorno de estrés post-traumático y trastorno de personalidad antisocial.

A partir de métodos estadísticos el equipo desarrolló algoritmos para determinar cuales trastornos son potencialmente biológicos y que estén relacionados al juego patológico. Destacó que la personalidad antisocial, ansiedad social y el trastorno de estrés post-traumático son más frecuentes en familiares de jugadores problemáticos, independientemente que este familiar tenga o no problemas de juego.

“Esto sugiere que el juego patológico puede compartir una predisposición genética subyacente a esos trastornos” sugiere el investigador Black. “

Este tipo de avances en el conocimiento de las adicciones como la ludopatía permiten mejoras en los tratamientos, así como el entendimiento del porqué de las adicciones. Clínica Reencuentro cuenta con profesionales con amplia experiencia en esta y otras adicciones, no esperes más, estamos para ayudarte.

Leave a Reply