La importancia de la psicoterapia en la recuperación de adicciones

Counseling-e-PsicoterapiaEl tratamiento profesional de las adicciones y los trastornos relacionados con su uso son relativamente nuevos, se han estado descubriendo en los últimos años los mecanismos implicados en el inicio y el mantenimiento de los procesos adictivos. Los psicólogos especializados en adicciones saben que un modelo multidisciplinario es lo más factible para una mejor recuperación, ya que los problemas derivados del consumo se entienden y explican desde una vertiente biopsicosocial, y todos los aspectos humanos están sobre la mesa cuando se lucha contra adicciones.

Un psicólogo profesional no puede basar su trabajo sólo en su experiencia personal sin tener pruebas científicas que lo apoye. Para que un tratamiento funcione mejor, se requiere conocer la mejor evidencia empírica posible, permitiendo así optar la técnica psicológica más acorde al caso expuesto. Las mayores garantías en la eficacia del tratamiento dependen de la aplicación rigurosa de la psicología científica.

La mayoría de personas que sufren problemas con las adicciones no reciben ayuda, aun así cuando se ha demostrado que las que reciben algún tratamiento efectivamente reducen el consumo de sustancias y mejoran diferentes aspectos en sus vidas. El atacar directamente el consumo no es la mejor táctica, se ha probado que poner atención y tratar los problemas adicionales del individuo da mejores resultados.

Los tratamientos aparte de disminuir (o eliminar) el consumo de sustancias, cuentan con otros objetivos como la re inserción productiva en lo familiar, laboral y en la comunidad. Por eso el tratamiento psicológico es parte fundamental en el desarrollo del tratamiento, tal como lo dice el National Intitute for Drug Abuse (NIDA) en EUA a partir de los estudios de la Asociación Psicológica Americana: “El consejo psicológico (individual o en grupo), y otras terapias conductuales son componentes críticos para el tratamiento efectivo de la drogodependencia”.

Ciertos tratamientos son muy prometedores con respecto a su eficacia en la reducción uso de sustancias psicoactivas y problemas relacionados a su uso, y más aún cuando se proporciona apoyo adicional (legal, laboral, médicos, escolares), aunque hay que estar muy conscientes de que el historial de antes y después del tratamiento es crucial; amistades, familia, entorno social, etc; la constante comunicación de terapeutas profesionales con habilidades interpersonales ayudan en gran medida, esto aumenta la empatía con el paciente y pueden forjar una buena alianza terapéutica.

En Clínicas Reencuentro en Tijuana tenemos a psicólogos profesionales especializados en adicciones, los cuales hacen la diferencia en el tratamiento que nuestros pacientes necesitan. Estamos a sus órdenes.

Leave a Reply