¿Que son los trastornos de ansiedad?

ansiedadLos trastornos de ansiedad son las enfermedades psiquiátricas más comunes globalmente. Se define como un estado emocional displacentero que se acompaña con cambios físicos y psíquicos, que pueden presentarse como una reacción adaptativa, o como síntoma o síndrome que acompaña a diversos padecimientos médicos y psiquiátricos; los síntomas pueden variar de persona a persona en intensidad y frecuencia tanto física y mentalmente:

Síntomas psicológicos:

Irritabilidad

Pánico

Estrés

Cansancio

Miedo irracional

Preocupación excesiva y desproporcionada

Síntomas físicos:

Temblores

Perturbación del sueño

Taquicardia

Dolores de cabeza

Presión en el pecho

Molestias digestivas

Generalmente los anteriores síntomas los experimentamos normalmente cuando nuestro entorno pone en peligro nuestra integridad física, pero cuando no hay razón aparente y se empiezan a experimentar constantemente, con intensidad, recurrencia y duración prolongada, se puede hablar ya de una enfermedad.

La ansiedad distorsiona la percepción de la realidad, ya que afecta a los procesos mentales, el cual interfiere en la correcta funcionalidad del individuo en sociedad. No hay una causa exacta de estos trastornos, pero factores como el desbalance de neurotransmisores en el cerebro, la genética y el ambiente contribuyen al desarrollo de esta.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud(OMS), en México el 14.3% de la población tendrá alguno de estos trastornos a lo largo de su vida. Puede iniciar en una edad temprana alrededor de los 15 años y su prevalencia más alta es entre los 25 y 45 años, especialmente entre las mujeres que la sufren hasta el doble de veces que los hombres.

Los trastornos de ansiedad se reconocen como un grupo de trastornos dentro de la clasificación Internacional de enfermedades mentales de la OMS, los cuales son:

• Trastorno de ansiedad generalizada y agorafobia:

Preocupación y tensión excesiva desencadenada por algo inexistente o no relevante para tal grado de ansiedad.

• Crisis de pánico:

Sentimiento de terror que aparece de repente y repetidamente sin aviso alguno. Sudoraciones, taquicardia, falta de aire hacen parecer un ataque al corazón.

• Fobia social:

Preocupación abrumante sobre cuestiones cotidianas. Se siente temeroso de ser juzgado por los demás y estar en situaciones donde pueda causarle vergüenza o ridiculizarlo.

• Fobia específica:

Una fobia es miedo intenso a un objeto o situación específica, como a volar, a los perros, o espacios cerrados. Esto puede generar impedimentos a las actividades cotidianas.

• Trastorno obsesivo compulsivo:

Pensamientos constantes o miedos causadas por rutinas o procesos cotidianos como el miedo a ensuciarse y a los gérmenes, o en tener todo en orden a su alrededor, estas personas están constantemente preocupadas y tensas.

• Trastorno de estrés postraumático:

Se origina a partir de algún evento traumático (la muerte de un familiar, accidentes, participar en guerras). Estos sienten y recuerdan vívidamente el miedo y desesperación de esos eventos e impiden un estado emocional estable.

Estos trastornos son muy tratables,  pero solo 1 de cada 3 enfermos reciben tratamientos. La psicoterapia en conjunto con medicamentos para tratar la ansiedad han demostrado su efectividad en controlar e identificar las raíces de estos miedos. Técnicas de relajación, yoga y meditación ayudan a mitigar los síntomas.

Muchos personas al no tener un tratamiento adecuado terminan mal, mezclando la ansiedad con sustancias y actividades adictivas, por ello Clínica Reencuentro ubicada en Tijuana B.C. ofrece tratamientos para este tipo de condiciones duales.