¿Qué tan efectivos son los tratamientos para la adicción?

Son muchas las personas que se preguntan sobre la efectividad de los tratamientos para las adicciones, especialmente aquellas que tienen a un ser querido que padece alguna adicción. Lamentablemente, la desintoxicación es un proceso largo, que puede resultar muy complicado si no se cuenta con el apoyo de expertos.

Es debido a ese motivo, que resulta de suma importancia el conocer la efectividad de los centros de desintoxicación, además de aprender más sobre las adicciones. Pues de este modo, se le pueden brindar al paciente todas las herramientas para que pueda superar este problema, ya que aunque influye la fuerza de voluntad del paciente, necesitará mucho apoyo. 

¿Qué son las adicciones?

Básicamente, se trata de una enfermedad crónica, la cual afecta el correcto funcionamiento del cerebro, y la salud física de la persona, provocando conductas dañinas o ilícitas cuando no tienen acceso a estas sustancias. Una de las características principales de esta enfermedad, es que la persona que la padece busca alivio por medio del consumo de sustancias, volviéndose dependiente de éstas, por cualquier medio para su obtención.

Estos comportamientos autodestructivos van empeorando con el paso del tiempo, de modo que la persona enferma resulta incapaz de controlarlo. Es común que el enfermo no pueda abstenerse, y sienta la necesidad de seguir consumiendo, también es común que presente comportamientos agresivos, o disminuya la gravedad del problema. 

Son muchos los tipos de adicciones que se pueden presentar en una persona, sin embargo, algunos de los más comunes son los siguientes.

  • Ludopatía
  • Nomofobia
  • Tecnofilia 
  • Ninfomanía
  • Alcoholismo  
  • Drogodependencia    

¿Cómo afectan las adicciones en la vida diaria?

En cuanto a la persona, las adicciones pueden afectar gravemente su salud física y mental, en especial si el problema no se trata a tiempo. Dependiendo del grado del daño que presente la persona, es posible que se aísle de sus familiares y amigos, en algunos casos puede volverse violento y agresivo.

Algunos de los padecimientos más comunes en las personas que han sido adictas son las enfermedades cardiacas, problemas pulmonares y el cáncer. También es común que su salud mental se vea afectada por enfermedades mentales como: la esquizofrenia y depresión, así como algunos trastornos como la ansiedad. 

En caso de que el paciente ya presente estos padecimientos, pueden empeorar por el consumo de drogas, por lo que en poco tiempo se pueden ver los daños. Hay pacientes que procuran ocultar sus padecimientos, por lo que es necesario que un profesional haga una valoración.

La detección a tiempo hace la diferencia 

Conseguir la ayuda adecuada es fundamental para poder brindarle al paciente un tratamiento efectivo, que ayude a que pueda recuperarse. Sin embargo, la efectividad de los tratamientos aumenta cuando la enfermedad se detecta en un estado precoz, por eso, es importante que tanto la familia como los amigos se involucren. 

La colaboración de los amigos y familiares va a ser necesaria a lo largo de todo el proceso, pues el paciente necesitará todo el apoyo para recuperarse. Sin embargo, es importante tomar en cuenta que, las recaídas son algo muy común a lo largo de este proceso, además de que se tienen que tomar en cuenta otros problemas derivados de las adicciones. 

En ocasiones no es sencillo detectar si una persona tiene problemas de adicciones, por eso es necesario conocer las señales más comunes en estos casos. Perder el interés repentinamente, mal humor, cansancio, tristeza, contar con mucha energía, cambiar seguido de amigos, restarle importancia a sus compromisos, problemas en la escuela o trabajo, son solo algunas de estas señales.

Tratamientos profesionales 

La adicción a las drogas es una enfermedad bastante complicada, pues en cualquier momento se puede presentar una recaída. Por eso, solo un equipo de profesionales puede tratar a los pacientes, precisamente por ese motivo, en el tratamiento de las drogas se suele incluir consejería y medicamentos. 

En otras palabras, debe ser un equipo de profesionales el que trate a la persona adicta, entre ese equipo debe haber médicos, psicólogos, psicoterapeutas, etc. Por lo regular se tiene más éxito, si se combina todo esto con el apoyo que brindan la familia y amigos, por lo que dependiendo del caso, se puede sugerir terapia familiar y / o grupal, además de la individual. 

Un enfermo adicto a las drogas, suele ignorar el daño que les puede causar a su familia y amigos, por eso en muchos casos, es necesario que los expertos también ofrezcan tratamiento familiar. De este modo será mucho más sencillo, que tanto el paciente como la familia se puedan recuperar. 

El tratamiento que se siga, es algo que depende de cada caso pues hay personas que solo requieren terapia, mientras que otros más necesitan medicamentos. Los medicamentos son necesarios para tratar algunas adicciones, ya que ayudan a restablecer la función cerebral. Pero todo esto, es algo que solo se podrá saber después de la valoración. 

Características de una clínica profesional

Hay más de un centro de rehabilitación en México, así que es necesario buscar uno que además de ser profesional, se enfoque en el tratamiento de las adicciones por drogas. En un buen centro de rehabilitación, se le realizan al paciente diversas pruebas de adicción de drogas, para poder realizar un diagnóstico y brindar un tratamiento oportuno. 

Se habla sobre los antecedentes familiares, para poder obtener un cuadro clínico y además, se le realiza un examen físico. Por medio del examen físico y la evaluación psicopatológica, se le puede dar un tratamiento más profesional y personalizado al paciente. De este modo, podrá empezar con el proceso para su rehabilitación.

En Clínica Reencuentro, estamos conscientes de lo difícil que puede ser tratar a una persona con adicción a las drogas. Por eso te apoyamos en cada momento, brindándote la ayuda que necesitas, para poder atender correctamente a tu ser querido. 

Contamos con una amplia variedad de tratamientos, además de instalaciones especialmente hechas para brindarle al paciente un ambiente seguro, donde se sienta cómodo. Con la guía de nuestro equipo de profesionales, el paciente podrá manejar sus adicciones, de modo que pueda empezar con la recuperación.

También sabemos que la confianza es fundamental, para que el paciente quiera tratarse, por eso, ofrecemos espacios exclusivos para mujeres. De ese modo, podrá sentir la confianza que necesita para comenzar con su tratamiento. Es por esos y otros motivos, que nos hemos convertido en una de las mejores clínicas de rehabilitación de Tijuana.