Terapia Hortícola; una herramienta de recuperación

Beneficios-de-la-jardinera-en-la-salud-00La recuperación de alguna adicción, ya sea por sustancias(drogas, alcohol) o actividades (juego patológico) tiene que ser la más completa posible, incluyendo terapias que proporcionen una fuente de conocimiento interior perdurable y que contribuyan a la correcta sanación a largo plazo.  

Una de estas actividades recomendadas para el tratamiento de adicciones es la terapia hortícola, el cual consiste en el cultivo de plantas para elevar el bienestar físico, mental y espiritual, esto debido a que el enfoque de nuestros esfuerzos se traduce en crear algo vivo y positivo. Atestiguar el crecimiento de lo que sembramos causa un gran impacto interior.

Los humanos tenemos tendencias innatas que nos atraen a la naturaleza; apreciar e influir en algún cultivo hace que encontremos la tranquilidad, paz e introspección necesaria para recobrarnos de situaciones tan difíciles como las adicciones. Esta terapia ofrece la oportunidad de relajarnos, reflexionar y disfrutar del entorno.

Los pacientes pueden desarrollar habilidades sociales, hacer amigos y trabajar en equipo. Se crea un sentimiento de autoestima, ya que al conseguir objetivos junto con otras personas el paciente aprende que su contribución es valiosa y apreciada.

Los terapeutas deben de trabajar junto con los pacientes en estructurar objetivos y tareas diarias, como quitar la hierba, plantar, regar, utilizar equipos especiales, poda, etc. Los terapeutas toman registro de la evolución del paciente, para así replantear las estrategias para mejores resultados del programa, de esta manera gradualmente se incrementan las responsabilidades que el paciente lleva a cabo, logrando con esto una gran mejora en su recuperación.

Es fácil darse cuenta de la similitud que tiene el cuidar de un jardín y la recuperación de un adicto; ambos son de avances lentos, pero con el suficiente cuidado podemos ir fortaleciendo nuestra voluntad, así ir logrando pequeñas metas. Saber que, tanto la planta como el enfermo, pueden crecer y desarrollarse mejor en un ambiente óptimo, este evitará de rodearse de “malas hiervas”, o descuidar los puntos importantes para lograr sus objetivos, tanto el de tener una planta saludable como mantener su sobriedad.

En Clínica de rehabilitación en Tijuana Reencuentro, pensamos que una recuperación holística puede hacer la diferencia en el éxito de un tratamiento en adicciones, incorporamos la terapia hortícola como apoyo en nuestros tratamientos, conócenos.

Leave a Reply