¿Sabes sobre la marihuana sintética?

MARIHUANA-SINTETICACuando hablamos de drogas sintéticas comúnmente pensamos en metanfetaminas, cristal, etc, pero una sustancia que cobró fuerza aproximadamente desde el 2006 ha tenido el seguimiento de parte de las autoridades ya que puede ser mucho más potente y peligrosa que la marihuana natural y sigue siendo legal en muchos países, nos referimos al “Spice” o marihuana sintética, aunque también se le conoce como “fake weed”, “Skunk”, “Kronic”, “K2” entre otros.

Aunque en sus empaques tenga la leyenda “no para uso humano”, esta droga ganó popularidad por ser legal y poder adquirirla muy fácilmente, desde Internet hasta en tiendas de autoservicio y gasolineras, y es comercializada bajo la denominación de inciensos herbales. Su principal característica son sustancias que intentan imitar el THC, el componente activo principal del cannabis (marihuana).

La “Spice” puede administrarse fumando o también se puede ingerir en forma de píldoras Produce efectos similares al cannabis(euforia, relajación, alteración de la percepción), pero en algunos casos sus efectos puede ser mucho más fuertes, como efectos psicóticos, ansiedad extrema, paranoia e incluso alucinaciones, esto porque algunos compuestos encontrados en el Spice se unen más potentemente a los receptores cannabicos en nuestro cerebro; y al contener sustancias aún desconocidas por completo, sus efectos pueden ser variados y peligrosos. Generalmente se componen por hierbas secas (lily azul, hierbabuena, etc) y químicos como JWH-018, JWH-073, JWH-200, entre otros, los cuales están clasificados por la DEA como sustancias controladas de Tipo 1, categoría para sustancias poco seguras y muy adictivas.

Solo en estados unidos se dispararon los casos de jóvenes en las salas de urgencias por problemas respiratorios, taquicardia, vómitos, confusión y alucinaciones, algunos de ellos han caído en comas o muerto tras presentarse complicaciones. Muchos son los riesgos de su uso prolongado, especialmente para los adolescentes, ya que están en riesgo de pérdida de memoria y psicosis. Ya que el “Spice” se fabrica en laboratorios clandestinos, existe la posibilidad de que sea mezclada con otras sustancias aún más peligrosas, y sus efectos totalmente impredecibles.

Varios países europeos como Francia, Reino Unido, Alemania, Suiza y Suecia ya han incluido a esta droga en su listado de sustancias ilegales, así como la mayoría de las entidades de Estados Unidos. En América latina, Chile es la única que ha impuesto una ley contra ella. En México sigue siendo legal, así que se puede obtener desde Internet.

Todavía existen muchas dudas de su composición, toxicidad  y afectación a la salud humana, algunos incluso opinan que es como jugar una “ruleta rusa” con el “Spice”, no sabes que tanto y que tan hondo puede afectar tu organismo. Nuestro centro de rehabilitación en Tijuana ofrece tratamientos especializados en es tipo y otras adicciones, no dudes en conocernos.

Leave a Reply