Esquizofrenia y gusto por Marihuana – Puede ser por genes según estudio

faceless_composition_by_larafairieLa esquizofrenia es un grupo de trastornos mentales crónicos y graves, caracterizados por alteraciones en la percepción o la expresión de la realidad. No se han descubierto todavía las causas que lo provocan, pero hay fuertes indicios que los genes juegan un factor importante.  

Desde hace un par de décadas se ha ligado el abuso de marihuana con aparición de esquizofrenia, ya que un alto índice a los que se ha diagnosticado con esta enfermedad declararon que consumen o han consumido cannabis; pero estudios recientes publicados en el Diario de Psiquiatría Molecular indican que esa asociación entre la “ganga” y la esquizofrenia puede ser un factor debido a genes, y no que el cannabis produzca directamente la enfermedad.
El estudio se llevó a cabo con 1000 usuarios y se encontraron en alguno de ellos los mismos genes que hacen que se incremente la posibilidad de desarrollar esquizofrenia a lo largo de sus vida, también hacen al individuo tienda a fumar cannabis – y en más cantidad – que los usuarios que no tienen los genes.

Al parecer el elegir o no fumar marihuana no es totalmente al azar o por solo elección propia, por lo menos en algunos casos.

“Los individuos no buscan experiencias al azar, y parte de sus decisiones cuando se relaciona con el entorno está determinado por su genética” menciona Robert Power del Instituto de Psiquiatría en King’s College de Londres, es cual dirigió el estudio.

Además sugiere que estos descubrimientos no descartan completamente la relación entre el abuso de marihuana y la esquizofrenia, pero esta puede ser mucho más compleja que solamente causa-efecto.

Los genes son un manual de instrucciones a nivel molecular existentes en el ADN, y dictan  cómo será el desarrollo de cualquier organismo vivo, y toda esta información es hereditaria. De esta manera genes que causan el cáncer pueden estar latentes en nosotros, inclusos aquellos que nos hacen que nos gusten algunas sustancias (como el alcohol o marihuana) o genes que nos predisponen a la esquizofrenia.

En un estudio con gemelos, si alguno de ellos desarrollaba esquizofrenia, su hermano tenía el 50 por ciento de posibilidad de tenerla también. Algunas otras enfermedades mentales tienen grados variables de herencia, como ansiedad o trastorno bipolar. Todo esto se ha podido descubrir por recientes tecnologías para analizar el genoma humano.

Además de los genes, diversos factores puede incrementar el riesgo de desarrollar esquizofrenia a partir del cannabis, las que incluyen la cantidad que se fuma, el tipo y calidad de esta (algunas plantas producidas hidropónicamente pueden tener un alto grado de concentración de THC), pero principalmente, la edad en que se empezó a consumir.

Aquellos que iniciaron su abuso del cannabis antes de los 16 años de edad, tienen un riesgo ligera
mente mayor de desarrollar esquizofrenia, que alguno que no la ha usado, esto porque su cerebro todavía se está desarrollando.

Platica con tus hijos sobre los riesgos de esta droga, la comunicación es vital para la prevención de adicciones. En Clínica Reencuentro nos especializamos en el tratamiento para adolescentes, no dudes en contactarnos.

Leave a Reply